Se presenta el avión más grande del mundo

Por  |  Sin comentarios

Hace escasos días, la compañía Stratolaunch Systems hizo la presentación pública del Scaled Composites Model 351, aunque para abreviarlo ya se le conoce como Roc. Se trata de un espectacular avión de doble fuselaje y seis motores, considerado hoy como el avión más grande del mundo, al menos en lo que se refiere a envergadura de ala a ala y que se llevaba desarrollando desde el año 2010.

A pesar de haber estado en desarrollo desde hace ya siete años, este novedoso avión utiliza muchos componentes de los aparatos Boeing 747-400, los cuales han podido ser adaptados para la construcción de este nuevo actor del aire.

Los sistemas que han sido “canibalizados” de ese modelo de avión Boeing han sido sus motores, tren de aterrizaje, las cabinas de pilotaje y la electrónica de abordo entre muchos otros componentes, lo que permitió a la compañía no tener que comenzar desde cero y adelantar mucho desde el primer momento.

¿Cómo es este avión?

El Scaled Composites Model 351 está fabricado prácticamente en materiales compuestos, tiene una envergadura desde la punta de un ala hasta la otra de unos 117 metros, lo que lo convierte en el avión más grande del mundo.

De longitud “tan solo” tiene 72 metros de largo, siendo más corto que otros aviones como el Boeing 747 o el Airbus A380. Con estas medidas puede llegar a cargar unas 250 toneladas bajo la sección central de su ala, siendo el lugar donde se colocarán los cohetes que lanzará desde unos 11 kilómetros de altitud.

Será un avión de transporte muy especial, será el que podrá llevar cohetes que serían lanzados desde su cota máxima operativa para poner en órbitas bajas satélites de unos 590 kilos aproximadamente.

Una de las grandes ventajas de este avión es que la gran mayoría de los fenómenos meteorológicos, algo muy frecuente en las cancelaciones de lanzamientos, no le afectan dado que su operatividad les permite sobrevolarla altura a la que se suelen dar.

Sea como sea, aún falta mucho tiempo para que Roc se eche a volar dado que aun no está terminado y cuando lo esté, aún le quedará un largo proceso de pruebas como corresponde a todos los aviones. Por ello no está previsto que haga su primer lanzamiento antes de 2019.

¿Nos encontraremos ante una nueva forma de transporte suborbital o solo se llegará a utilizar para el lanzamiento de cohetes?

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *