El eCommerce genera estrés en la logística

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El éxito que está teniendo el auge del comercio electrónico está generando cierta situación de estrés al sector de la logística en nuestro país, el cual ha encontrado en este nicho de mercado un importante foco de negocio, algo que según las últimas cifras continúa creciendo de manera exponencial.

El estrés puede que sea porque muchas empresas no estaban debidamente preparadas para esta tendencia, que ha sobrepasado, en muchos casos, las perspectivas que se tenían en un principio.

Desde el Observatorio Cetelem han presentado recientemente su análisis del comercio electrónico en nuestro país, donde se analiza pormenorizadamente cuál es la situación del sector.

De este estudio se desprende que en el pasado año 2016, la cifra de negocio del comercio online creció del orden de un 27,6% si se compara con los datos del año anterior. Los compradores continúan valorando muchos aspectos como por ejemplo la posibilidad de poder comprar a cualquier hora del día con total seguridad y comodidad.

A pesar de ello, también se destacan otros puntos en contra como la ausencia de posibilidad de poder comprar o probar lo que están comprando y el tiempo de espera que pasa entre que lo piden y el producto llega a casa.

Este último aspecto es algo que poco a poco se está cambiando dado que muchas empresas de logística están apostando fuertemente por las entregas en el día, en cuestión de horas, o en un plazo máximo de 24 horas.

Según este estudio, también se espera que este año el éxito que está teniendo el Mobile Commerce (compras hechas a través de los dispositivos móviles) también aumente notablemente, lo que también hará que la cifra de negocio del eCommerce aumente, con lo que también aumentará el estrés del sector logístico.

Esta es una razón más que suficiente como para que las empresas del sector comiencen a ponerse manos a la obra para optimizar al máximo todos sus procesos y poder acometer el volumen de trabajo que se espera para este año 2017.

La media que suelen esperar los usuarios cuando hacen compras online es de alrededor de 5 días, aunque hay claras excepciones como los servicios de Amazon Premium que llegan en el día, aunque claro, son servicios especiales que hay que pagar, aunque haya una promoción de un mes de prueba.

Otro de los aspectos que menos gusta a las personas que compran de manera online es que tienen que pagar los gastos de envío o incluso pagar los costes en caso de que tengan que devolver el envío.

Para finalizar, el estudio hace hincapié en que los puntos de recogida son conocidos por el 72% de los internautas, aunque de momento no se ha apreciado un notable aumento en cuanto al número de personas que los utilizan.

1 Comentario

  1. Transporter

    19 Febrero, 2017 en 18:50

    Interesante artículo

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