La DGT publica los requisitos para circular con los megacamiones

Por  |  Sin comentarios

Desde la DGT han publicado la instrucción donde se establecen cuáles son las condiciones y protocolos para autorizar la circulación por las carreteras de los conjuntos de vehículos configurados como Euro Modular, más conocidos como megacamiones.

El pasado día 2 de marzo se hizo una prueba de circulación real de un conjunto Scania en tráfico, donde se testearon diferentes potencias de camiones y los resultados fueron completamente satisfactorios.

Según han declarado desde la DGT, el objetivo de esta clase de conjuntos es mejorar la eficiencia y seguridad en el transporte por carretera así como permitir un funcionamiento donde haya una mayor competitividad en los mercados.

Requisitos para solicitar la autorización

El interesado en esta autorización tendrá que estar inscrito dentro del Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento, así como estar en posesión del permiso de circulación de los vehículos motrices o contar con una autorización expresa del titular para ser usado en un conjunto de megacamión.

Los módulos que se utilicen tendrán que constar en el registro de vehículos de la DGT, y tendrán que cumplir con todos los requisitos que se establecen, dentro del Reglamento General de Vehículos para su puesta en circulación por vías de utilización pública.

Además, el conjunto entero deberá contar con espejos o detectores de ángulo muerto así como sistema de advertencia de abandono de carril, sistema automático de frenado de emergencia y también sistema electrónico de control de estabilidad.

Presentación de la solicitud

Todos aquellos interesados tendrán que presentar su solicitud en la Jefatura Provincial o locales de Tráfico de su localidad. De momento esa es la única forma aunque se ha avanzado que en los próximos meses estará disponible la aplicación informática que permitirá la gestión automatizada de la misma.

Las autorizaciones se concederán por un plazo de un año máximo a no ser que la empresa titular emita informe de vigencia inferior al tiempo.

En los tres meses anteriores a la finalización de la vigencia se podrá solicitar una prórroga de la autorización siempre que no cambie ningún dato de la misma.

Para finalizar, mientras la autorización esté en vigencia, las circulaciones no estarán limitadas pero el titular tiene la obligación de comunicar mediante correo electrónico a la DGT los viajes realizados, donde indicará el número de autorización concedido, la fecha así como la hora de inicio y final del itinerario así como longitud del mismo.

Para más información se puede consultar la página web de la Dirección General de Tráfico, donde proporcionan datos de importancia en este aspecto.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *