Crece el transporte por carretera en España

Por  |  2 comentarios

Desde hace tiempo llevábamos viendo cómo uno de los sectores más castigados del transporte, el del transporte por carretera, solo recibía malas noticias y todavía se tienen muy presentes asuntos como el céntimo sanitario, la polémica de los descansos, el intrusismo, los problemas en Francia, etc.

Hacía tiempo que no se daba una noticia positiva y por fin ha llegado gracias a la Encuesta Permanente del Transporte por Carretera que ha publicado el Ministerio de Fomento hace escasas fechas.

Los resultados de esta encuesta no pueden ser más esperanzadores y revela que durante el primer trimestre de este año se transportaron un total de 304,86 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 5,6% con respecto al mismo periodo del año 2015. Además esta cifra también deja patente un incremento del 2,6% si se compara con el anterior trimestre, por lo que podemos hablar de buenas noticias.

Hablando del total transportado, entre los meses de enero y marzo el transporte nacional movió unas 285,5 millones de toneladas, con un aumento del 5,1%  si se compara con el mismo periodo del año anterior, donde se movieron 279,16 millones de toneladas. Si hablamos del transporte internacional, se ha incrementado en un 9,9% con unos 19,36 millones de toneladas.

Si hablamos del transporte internacional que llevaron a cabo empresas españolas entre terceros países, esta encuesta revela que hay unas 2,58 millones de toneladas, algo que también refleja un aumento, en este caso del 7,4%.

Yendo más allá, los resultados de la encuesta también hablan de las toneladas por kilómetro transportado. Se revela que durante el primer trimestre del presente año se alcanzaron los 55,26 millones de toneladas por kilómetro, un 9% más que durante el primer trimestre del pasado año 2015.

En cuanto al transporte nacional, se han registrado unos 34,87 millones de toneladas por kilómetro, donde se refleja un aumento del 7,93% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, en el transporte internacional ha llegado a alcanzar unas cifras de 20,39 millones de toneladas por kilómetro, revelando un incremento del 11,25%.

Las previsiones son bastante halagüeñas aunque en breve comienza la temporada de vacaciones y es normal que se acuse una bajada en este aspecto, aunque todavía falta ver cuáles son los resultados del segundo trimestre y esperar a que aparezcan las expectativas de cara a los dos últimos trimestres del año, donde se espera que sean al menos iguales que las del año pasado.

2 Comments

  1. Pablo

    11 Agosto, 2016 en 20:27

    Publicandolo el Ministerio de Fomento seguro que es falsa la noticia

  2. Empresa de transporte

    13 Octubre, 2016 en 08:02

    Es muy buena noticia que el sector de transporte en carretera, poquito a poquito vaya remontando en esta mala crisis. Los datos son muy esperanzadores para todos, nosotros, los transportistas.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *