Comienza la devolución del céntimo sanitario

Por  |  Sin comentarios

La pasada semana se daba una buena noticia para el transporte por carretera en nuestro país. Desde Hacienda se confirmó el inicio de los plazos para la devolución de los importes pagados por los transportistas en concepto del conocido céntimo sanitario. Esto ha sido posible después de que éste fuera declarado ilegal por el Tribunal Supremo hace ya más de un año.

Sin duda se trata de una estupenda noticia para el sector, dado que tanto profesionales independientes como muchas empresas venía demandando la devolución del céntimo sanitario desde hace mucho tiempo.

Más de 4.000 reclamaciones por el céntimo sanitario

La tasa se cobró entre los años 2000 y 2009, la cual no estuvo exenta de quejas una y otra vez. Finalmente, la tasa fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el año 2014, refrendando esa sentencia el Tribunal Supremo en el año 2015, lo que afectó directamente a las más de 4.000 reclamaciones que se habían hecho hasta el momento, aunque seguramente haya muchas personas más afectadas.

El resultado de la sentencia establecida desde Europa y posteriormente desde España, es que actualmente el Estado debe encargarse de devolver todo lo que cobró de manera indebida, pero no solo eso sino que también debe devolver todos los intereses que se han generado desde que el recurrente presentó su declaración y hasta el momento en el que fue notificada la sentencia.

De esta forma, la Administración está obligada a pagar los intereses que correspondan hasta el momento en la que se haga efectiva la devolución, lo que hará que se tengan que dar prisa si no quieren seguir pagando intereses a los afectados.

El pasado mes de octubre, desde el Ministerio de Hacienda se solicitó a todos los afectados que indicasen el número de cuenta en el que deseaban recibir la devolución aunque no ha sido hasta ahora cuando han comenzado a hacerse las devoluciones.

Se devolverán millones de euros

Según las últimas noticias, se estima que durante las próximas semanas se lleven a cabo la devolución a todos los afectados que vieron aprobada su reclamación mediante la sentencia del Gobierno.

Si nos preguntamos a cuánto asciende el monto que debe devolverse por el cobro del céntimo sanitario se estima en millones de euros. Fenadismer estimó en su momento que serán alrededor de unos 900 millones de euros los que tendrán que ser devueltos a los afectados.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *