Aumentan los precios del transporte por carretera

Por  |  Sin comentarios

Aunque nos encontremos en verano y las cifras del volumen de transporte de mercancías se hayan reducido, algo normal en esta época, hay algo que no ha descendido, los precios de, transporte por carretera, situación que sigue preocupando a las empresas del sector.

Durante la 28ª Edición del Transport Market Monitor, elaborado por Capgemini Consulting y la colaboración de Transporeon, se han presentado datos de importancia que afectan al transporte y que dan buena cuenta de la situación actual.

Ha trascendido que los precios del transporte han aumentado en torno a un 5,3% durante el segundo trimestre del presente año en comparación con los resultados del trimestre anterior, con un índice del 96,3% frente al 91,5%. Además, se revela que con respecto al mismo periodo del año pasado, el índice de precios descendió en un 8,1%.

Asimismo, se revela que en estos tres meses el índice de capacidad se ha visto reducido en un 20,6% hasta llegar al 87,9%. Este es el valor más alto para un segundo trimestre desde que se comenzaron a realizar y guardar esta clase de análisis. Si se compara con el mismo periodo del año 2015, en todos los meses ha aumentado el índice de capacidad.

En lo referente a la evolución mensual del índice de precios, desde que comenzó el presente año, es más bajo si se compara con las cifras del año anterior. Esto es algo que se ha incrementado más durante el segundo trimestre, teniendo un índice de precios un 9,3% más bajo que durante el mismo periodo del año 2015.

Respecto al índice de capacidad se recuerda que durante el primer trimestre se ha registrado el primer incremento de los últimos nueve meses. La tendencia alcista prosigue entre los meses de abril y junio de 2016, con un aumento del índice de capacidad de todos los meses. Además, el índice ha sido un 20,6% más alto de media en este periodo respecto al año anterior.

Entre uno de los factores que afectan directamente al precio del transporte es el índice de precios del combustible, el cual ha crecido en un 15,8% hasta llegar al 68,4% tras alcanzar el valor más bajo desde el comienzo de las mediciones, entre los meses de enero y marzo.

A pesar de ello no está al mismo nivel del cuarto trimestre de 2015, antes de que se produjera esta caída, siendo un 17,1% más bajo que en el segundo trimestre de 2015.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *