Aumentan los movimientos de carga en los puertos españoles

Por  |  Sin comentarios

Quiebra de navieras, huelgas de estibadores, incremento de precios, etc., con este panorama es normal que el sector del transporte de mercancías vía marítima se haya visto afectado en los últimos meses, aunque parece que poco a poco, al menos en nuestro país, la cosa está cambiando.

Según un reciente informe publicado desde Puertos del Estado, los puertos de nuestro país han aumentado sus movimientos de carga durante el primer trimestre del presente 2017 en comparación con el mismo periodo del año 2016, lo que da esperanzas para que el crecimiento se mantenga de manera continuada durante lo que quede de año.

Según este informe, los puertos de nuestro país movieron durante los meses de enero, febrero y marzo un total de 124.110.345 toneladas de mercancía, esto supone un crecimiento de aproximadamente un 2,5% en comparación con el mismo periodo del pasado año 2016.

En este informe, también se destacan los buenos resultados que se han obtenido en lo referente a mercancía en general y también en cuanto a graneles líquidos. La otra cara de la moneda la presentan los graneles sólidos, los cuales registraron en este primer trimestre de 2017 un descenso que llega hasta el 1,05% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, en el informe se habla del tráfico portuario de nuestra geografía, el cual creció durante los tres primeros meses del año hasta llegar a 127.050.607 toneladas, lo que supone un crecimiento interanual que llega al 2,04%.

Entre otros de los aumentos en los que se habla en este informe, destaca el crecimiento de un 5,20% del tráfico ro-ro, sobre todo en los puertos de Baleares, Barcelona y Algeciras principalmente.

Asimismo, también se destaca el crecimiento en cuanto a movimiento de contenedores, el cual ha sido bastante más moderado en comparación con el aumento que han tenido otros sectores. En este caso ha quedado en torno a un 1,21% en comparación con el mismo periodo del pasado 2016.

Para finalizar con algunos de los datos más importantes que se desprenden del informe hecho público desde Puertos del Estado, nos quedamos con el sector destinado al tráfico de mercancías por vía marítima. Es el que mejor está manteniendo el tipo dentro del transporte en España, siendo tan importante que los puertos españoles quieren comenzar a reforzar su importancia internacional.

Esperemos que el sector marítimo, uno de los más castigados últimamente, siga recogiendo beneficios, creciendo en cifras, mejorando proyectos y que llegue a recuperar la senda que tenía hace unos años.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *