Aumenta la seguridad de los aviones

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Los aviones comerciales que llevan a cabo vuelos de larga distancia, tanto si son de pasajeros como de mercancías, pueden pasar momentos en los que no estén bajo la cobertura de los radares de los diferentes organismos de control aéreo, sobre todo cuando vuelan sobre el océano o sobre zonas que no están pobladas como desiertos, polos, etc.

Es en esta situación cuando la tripulación deben informar de manera periódica por radio su posición y también su rumbo. A pesar de ello, hace tiempo que todos los aviones, y los que no, tendrán que hacerlo en breve, cuentan con un sistema llamado Sistema de Vigilancia Dependiente Automática, también conocido como ADS.B por sus siglas en inglés.

Este dispositivo transmite automáticamente la velocidad, rumbo, posición y muchos otros datos de importancia. Pero el sistema no es infalible porque hay zonas en las que las señales quedan fuera de cobertura.

Desde la desaparición del vuelo MH370 de Malasya Airlines, las autoridades se volvieron a plantear la necesidad de controlar en todo momento la posición de un avión, asunto en que llevan trabajando mucho tiempo para poder conseguirlo, algo que parece muy extraño que no haya sido solucionado ya en esta época donde la tecnología está tan avanzada.

La propia compañía Malasya Airlines ha sido la que ha ofrecido la solución, las transmisiones mediante satélite, algo que comenzará a hacer funcionar en breve gracias a un acuerdo con las compañías FlightAware, Sitaonair y Aireon, haciendo de esta, la primera compañía aérea en adoptar una solución de estas características.

Contar con este dispositivo en los aviones no supone tener que instalar ni modificar los aviones, dado que lo que se hace es controlar las señales desde los satélites Tridium NEXT los cuales cuentan con capacidad de recibir las señales emitidas desde los aviones y enviarlas de nuevo a tierra para que se sepa con total exactitud dónde se encuentran los aviones.

De momento solamente hay 10 satélites en órbita, aunque se espera que haya hasta 66 en funcionamiento, con lo que esta compañía aérea, y seguramente muchas otras así como navieras lo harán más adelante, podrán aumentar la seguridad de sus naves en cualquier parte del mundo, sin importar dónde se encuentren.

En este proyecto también estará involucrada la firma española Enaire, empresa que gestiona el espacio aéreo español, en donde se incluyen zonas del Atlántico norte donde no llega la señal, por tanto, seguro que dentro de poco tiempo, muchas compañías contarán con este sistema.

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