Aumenta el transporte de mercancías por carretera en España

Por  |  Sin comentarios

El sector español del transporte de mercancías por carretera ha transportado durante el tercer trimestre del pasado año un total de 300.55 millones de toneladas, lo que significa un aumento del 6,6% con respecto al mismo periodo del año 2014 tal como reflejan los datos de la Encuesta Permanente del Transporte por carretera que ha sido publicada por el Ministerio de Fomento.

Esta cifra revela una péqueña caída en comparación con el anterior trimestre, donde se presentó un aumento del 11,4%. De todo lo que se transportó entre los meses de julio y septiembre, el transporte nacional ha representado alrededor de 285,17 millones de toneladas, con un aumento del 7% con respecto al mismo periodo del pasado 2014. Asimismo, el transporte internacional ha crecido un 0,96%, llegando a alcanzar los 15,38 millones de toneladas.

En el sector del transporte internacional se aprecia la importancia que están teniendo las exportaciones españolas, las cuales alcanzan los 7,4 millones de toneladas frente a las importaciones, las cuales se han situado en torno a los 6,01 millones de toneladas. Asimismo hay otros 1,96 millones de toneladas de transporte internacional que llevaron a cabo las empresas españolas en terceros países, un dato que representa una caída del 6%.

Si se toman como referencias las toneladas por kilómetro transportadas durante el tercer trimestre del año, se llegaron a alcanzar los 45,46 millones de toneladas por kilómetro, casi lo mismo que durante el tercer trimestre del pasado 2013, con una subida del 0,02%.

En lo referente al transporte nacional se han llegado a registrar 32 millones de toneladas por kilómetro, con una pequeña caída del 2,0% con respecto al año 2013 y en el sector internacional, el transporte ha llegado hasta los 13,46 millones de toneladas por kilómetro, con un descenso de -4,5%.

El precio por kilómetro durante el tercer trimestre del año en las operaciones en transporte intermunicipal, se ha registrado una evolución positiva dado que creció en torno al 1,1% con respecto al tercer trimestre del año 2014, pero si se compara con el primer trimestre de 2014, cae en un 3,8%.

De esta forma, el precio medio en los recorridos de 50 kilómetros en un 0,8%; en recorridos de entre 101 y 200 kilómetros, el índice de precios aumenta en un 2,16%., Finalmente, en los servicios con recorrido de entre 51 y 100 kilómetros, el precio ha sufrido un descenso en un 4,1%, al igual que lo que sucede con el transporte de entre 201 y 300 kilómetros, donde se ha experimentado un descenso de -6,3%, pero a pesar de ello no son unas malas cifras para la logística de nuestro país.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *