Aspectos logísticos que veremos en el futuro

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El sector de la logística, al igual que muchos otros, se renueva constantemente al igual que van cambiando las preferencias de los clientes, quienes son los que realmente provocan los cambios en las tendencias del mercado, razón por la cual el sector del transporte debe ir adaptándose a todos los cambios que se van produciendo, en muchos casos a velocidades vertiginosas.

Los diferentes estudios y encuestas que se realizan durante todo el año pueden llegar a ser muy buenos indicadores que demuestran la posible dirección que tomará el sector logístico de aquí a unos años y eso es algo que saben muy bien en Estados Unidos, país consumista por excelencia y donde las compras están a la orden del día.

En Europa no nos quedamos atrás y según una encuesta realizada por la firma Metapack a nivel continental a un grupo de 3.000 consumidores, el 55% contestó que tenía previsto utilizar aquella compañía logística que le ofreciese el servicio en el mismo día mientras que un 35% declaró que lo que quería realmente era un servicio más efectivo, de entrega en una hora.

El estudio revela que siempre y cuando esta medida no suponga un gran sobrecoste para el consumidor, la demanda irá creciendo exponencialmente en los próximos años, asimismo se afirma que cada vez son más empresas de Estados Unidos y el Reino Unido las que están considerando ofrecer esta clase de servicios, algo que requerirá un cambio en el sistema logístico a nivel mundial, especialmente en todo lo que tenga que ver con los centros de envío.

Todo apunta a que los almacenes de las empresas logísticas del futuro contarán con unos estándares muy tecnificados, haciendo que los procesos logísticos sean automatizados debido a las exigentes necesidades del servicio, con lo que se buscará una mayor productividad y operatividad 24/7.

Otro de los datos de estos estudios revela que la personalización de los productos se convertirá en una gran oportunidad para los operadores logísticos, con lo que conseguirán diferenciar sus productos y servicios para evitar que puedan ser comparados con sus competidores, aunque esto tiene una gran complejidad y hay que estudiarlo muy bien porque es una estrategia arriesgada según se ha declarado.

Lo que está claro es que el mecanismo de cambio del sector logístico ya ha comenzado a funcionar de nuevo y posiblemente, las cosas tal como las conocemos hoy hayan cambiado en muy pocos años buscando ahorro de costes operativos y también la satisfacción de los clientes, pero… ¿a qué precio?

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