Las 5 reglas de seguridad que deben seguirse en un almacén de mercancías

Por  |  Sin comentarios

Según los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), las maniobras con carretillas motorizadas son la tercera causa de los accidentes laborales y suponen un 13,82% de los mismos. En la gran mayoría de los casos, este tipo de accidentes se producen por el incumplimiento de la normativa de seguridad. De hecho, capacitar debidamente a los empleados es primordial para su seguridad. A continuación, las 5 reglas de seguridad básicas que debemos seguir al manejar una carretilla elevadora.

Controlar minuciosamente la carretilla elevadora antes de usarla

El operador debe asegurarse sistemáticamente del buen funcionamiento de los diferentes sistemas de la carretilla elevadora antes de comenzar el servicio: las ruedas, la dirección, el embrague, el mástil, las horquillas, los indicadores del tablero y el claxon. Asegúrese igualmente de que no haya fugas de líquidos. En caso de fallo, no utilizar la máquina e informar inmediatamente de las anomalías.

Conducir prudentemente

Un 50% de las muertes registradas en este tipo de accidentes estuvieron relacionadas con el vuelco lateral de la máquina. Esto demuestra la importancia de mantener la atención puesta en la conducción. Evite las superficies irregulares o deslizantes y tenga cuidado con posibles objetos esparcidos por el suelo. Vigile siempre la altura del mástil o de la carga para evitar golpear los elementos de construcción del edificio y especialmente antes de cruzar umbrales y portones.

Respetar los límites de velocidad

A una velocidad de 6 km/h la distancia de frenado de una carretilla elevadora es de 3 m. Es imprescindible respetar los límites de velocidad y las distancias de seguridad impuestas por la presencia de personal u obstáculos en las inmediaciones. Nunca exceda los 8 km/h y reduzca siempre la velocidad al acercarse a áreas congestionadas y al girar. Los giros bruscos pueden hacer que la máquina oscile hacia un lado.

Equilibrar bien el peso de la carga

Respete siempre los límites puntualizados en la placa de carga de la carretilla elevadora. Asegúrese además de que el palé sea el adecuado para soportar el peso de la carga. Las cargas deben estar perfectamente equilibradas, estibadas y bien colocadas contra los elementos de sujeción. Cerciórese también de que la carga está bien centrada y perfectamente acoplada sobre las horquillas y que el centro de gravedad sea lo más bajo posible. Circule con las horquillas a unos 15 cm del suelo, tanto con la carretilla elevadora vacía como cargada.

Asegurarse de que hay buena visibilidad

Asegúrese de que la altura de la carga no bloquee su campo visual (que debe ser de al menos 1,2 m). Si la carga obstruyera la visibilidad hacia el frente, conduzca la máquina marcha atrás y a velocidad reducida (excepto en cuestas y pendientes). Si la visibilidad del operador se viera obstruida por algún obstáculo (como apilamientos u otros),este debe detenerse y solicitar las indicaciones y guía de una o más personas.

Estas 5 normas demuestran hasta qué punto la buena formación de los operadores juega un papel crucial en la seguridad de áreas de almacenamiento, incluso al operar transpalés para conductor acompañante, que no requieren de un permiso específico. Para ayudarle a optimizar estos 5 puntos clave, es imprescindible que se ponga en manos de profesionales con experiencia.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *