10 mejoras para el transporte aéreo en 2017

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Todos empezamos el año con un sin fin de buenos propósitos que cumplir a lo largo del nuevo año que entra, y IATA no fue menos. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional ha publicado recientemente los 10 puntos en los que el transporte aéreo debería trabajar durante 2017 para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

1-    Asumir el crecimiento del comercio electrónico

El comercio electrónico creció en 2016 un 23,7%. Las ventas en línea van en aumento, la demanda es alta y crece la necesidad de entrega rápida, lo que supone una oportunidad significativa para el transporte aéreo de carga. Para experimentar todos los beneficios del comercio electrónico, la industria necesita evolucionar y desarrollar soluciones enfocadas y centradas en el cliente, que sean bajo demanda, que brinden mayor calidad y servicio de envío y una mayor visibilidad y previsibilidad en toda la cadena de suministro.

2-    Acabar con el papel

Hoy en día un envío de carga aérea puede requerir hasta 30 documentos. La industria necesita acelerar la puesta en marcha de procesos de transporte sin papel, de principio a fin, a través de la implementación de programas tales como e-freight y e-AWB. La penetración a diciembre de 2016 de e-AWB fue del 48.9%, el objetivo para final de 2017 es llegar al 62%.

3-    Potenciar el flujo del comercio

Un reciente estudio de la IATA demostró que el aumento del 1% en la conectividad del transporte aéreo estaba relacionado con el aumento del 6,3% en el comercio total de un país. La industria debe trabajar unida para presionar a los gobiernos a que ratifiquen las prioridades legislativas necesarias para potenciar el flujo del comercio, como por ejemplo se ha hecho en el Convenio de Montreal de 1999 (MC99), el Convenio de Kyoto revisado y el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

4-    Procesos normalizados para el transporte de mercancías sensibles al tiempo y la temperatura

En 2014 se estimó que el transporte de productos sensibles a la temperatura y el tiempo, como por ejemplo los productos farmacéuticos, sería del valor de 8.360 millones de dólares (7.780 millones de euros), y se prevé que aumente a 10.280 millones de dólares (9.570 millones de euros), en 2018. La industria debe trabajar en pro de una certificación en logística farmacéutica reconocida a nivel mundial en el transporte aéreo de mercancías, como CEIV pharma, para atajar las preocupaciones de la cadena de suministro, especialmente las de los expedidores farmacéuticos.

5-    Colaborar en la lucha contra el tráfico ilícito

El tráfico de productos de vida silvestre (vegetales y animales no domesticados), es el cuarto delito mundial de tráfico más lucrativo después de las drogas, los seres humanos y las armas, y está valorado en 19.000 millones de dólares (17.7000 millones de euros). La industria necesita luchar de manera colaborativa contra el tráfico ilegal de productos de vida silvestre, entre los que se encuentran especies icónicas y en peligro de extinción, a través de un mejor intercambio de información y la implementación de controles de gestión de riesgos en las fronteras.

6-    Eliminar a los expedidores de baterías de litio deshonestos

Los reguladores, aerolíneas, transportistas y fabricantes han trabajado duro para establecer unas reglas que aseguren que las baterías de litio puedan transportarse con seguridad. Pero la confianza en el transporte de baterías de litio por vía aérea se ha visto mermada por las acciones de una minoría de expedidores deshonestos. Las autoridades gubernamentales deben dar un paso al frente y asumir la responsabilidad de perseguir a los productores y exportadores ilegales.

7-    Un lenguaje digital

Lograr la alineación en los estándares de mensajería en toda la industria favorecerá que el comercio crezca, mejore la seguridad y ayude a asegurar que los millones de toneladas de carga aérea transportada lleguen al consumidor con mayor facilidad. Toda la industria debería adoptar Cargo-XML, un estándar de mensajería de nueva generación que proporciona una mejor calidad de información y simplifica el intercambio de datos electrónicos entre las aerolíneas y otras partes interesadas en el transporte aéreo.

8-    Implementar sistema de tracking a nivel unidad

Mantener al cliente feliz es la clave del éxito para cualquier industria. La clave para perfeccionar el rendimiento de la carga aérea es el seguimiento a nivel de unidad, de manera que tanto las empresas de logística como los clientes conozcan en todo momento la ubicación de todas las unidades del envío.

9-    Ser positivo

El discurso proteccionista va en aumento, el comercio mundial es lineal y las perspectivas económicas globales siguen siendo inciertas, por lo que se podrían entender las predicciones de un año difícil para la carga aérea durante 2017. Sin embargo, el crecimiento fue positivo en los últimos meses del año y hay señales alentadoras para creer en un 2017 positivo. La industria necesita concentrarse en aprovechar el crecimiento del comercio electrónico, las mercancías perecederas y las cadenas globales de valor (GVC).

10-                   Nunca olvidar que…

El transporte aéreo es clave para apoyar el actual sistema de comercio mundial. En 2016, las compañías aéreas transportaron 53,9 millones de toneladas de mercancías, lo que representa aproximadamente el 35% del comercio mundial. Eso equivale a 5,6 billones de dólares anuales (5,3 billones de euros), en bienes, 15.300 millones de dolares  (14.400 millones de euros), en bienes al día.

IATA ha puesto sobre la mesa estos 10 asuntos que, en su mayoría, se debatirán en XXI Simposio Mundial de Carga que tendrá lugar en Abu Dhabi del 14 al 16 de marzo. Nuestro equipo especializado en transporte aéreo estará pendiente de las conclusiones de este debate para poder ofreceros un servicio en mejora continua.

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